jueves, 10 de abril de 2008

Tipos De Empaques Para Frutas y Verduras

TIPOS DE EMPAQUES PARA FRUTAS Y VERDURAS


El principal objetivo de los empaques y envases para alimentos es proteger los productos contenidos de las alteraciones físicas así como de la contaminación química y microbiana, del oxígeno, el vapor de agua y la luz, en algunos casos. Empacar vegetales y frutas frescas es uno de los pasos más importantes en el recorrido hasta el consumidor. Las bolsas, embalajes, canastas y cajas son recipientes convenientes para manejar, transportar y comerciar con producto fresco. Existen innumerables tipos de empaque y el número continúa creciendo debido a nuevos conceptos y materiales de empaque. Aunque la industria acuerde que la estandarización de dicho empaque es una manera de reducir costo, la tendencia en años recientes nos ha llevado hacia toda una amplia gama de tamaños de paquetes para acomodar las diversas necesidades de mayoristas, consumidores, compradores y operaciones procesadoras. Los materiales del empaque representan un costo importante para la comercialización e industrialización del producto, por lo tanto es importante que los empacadores, embarcadores, compradores y los consumidores comprendan las opciones que presenta el empaque disponible. A continuación se presentan algunos de los tipos de empaque existentes en el mercado, incluyendo sus funciones, usos y limitaciones. También se incluye un listado, de los empaques que deben usarse según las normas del mercado extranjero, para algunos productos.
TIPOS Y MATERIALES DE EMPAQUE HORTOFRUTICOLA
1MaderaEn Latinoamérica, las cajas fabricadas con madera son conocidas como cajas gasolineras y guacales que presentan varios inconvenientes como no manejar tamaños y generalmente, no se desechan después de su uso, por lo que se pueden considerar un medio de transporte de hongos y bacterias y toda clase de enfermedades postcosecha.
2 Cajas Corrugadas
Estas se pueden obtener en muchos pesos y estilos diferentes y debido a su relativa versatilidad y bajo costo, y son el material dominante para la fabricación de empaques que va a permanecer en el futuro próximo, ya que su fortaleza y funcionalidad ha ido mejorando en años recientes. Además se pueden incluir bandejas o alveolos para minimizar el daño y aumentar la presentación. Un buen diseñador puede aprovechar la caja corrugada como una herramienta de merchandising.
3 Empaques de pulpa de papel
Los empaques hechos de pulpa reciclada de papel y almidón se usan principalmente para empaques pequeños de producto fresco. Se encuentran disponibles en una gran variedad de formas y tamaños, a un costo relativamente bajo, siendo biodegradables y fabricados a partir de materiales recirculados y reciclables. Este tipo de empaques pueden absorber la humedad de superficie del fruto, lo que es un beneficio para pequeñas frutas que son alteradas fácilmente por el agua.
4 Bolsas de malla
Este tipo de material tiene amplio uso, siendo frecuente encontrar en ellos papas, ajos, cebolla, repollo, nabos y cítricos. Además de su costo bajo, la malla tiene la ventaja de permitir el paso de las corrientes de aire, siendo particularmente beneficiosa en productos como los ajos y cebollas y donde además pueden lograrse exhibiciones atractivas que estimulan la compra.
PRODUCTO & EMPAQUE Ltda.
Firma de Bogotá Colombia distribuye Mallas en diferentes estilos y aplicaciones como:Mallas para Ajos, diseñadas y fabricadas especialmente para el envasado de ajos y cebollas. Bolsas HA Especialmente indicadas para el envasado de naranjas, limones, papas, yucas, ajos, etc. Su sistema de fácil, rápido y cómodo cierre y apertura, permite reponer mercancía sin dañar el envasado. Su asa incorporada hace cómodo su transporte y facilita su recogida del display de venta.Mallas Cubreplatones, la opción complex, con marca incorporada. Ofrece grandes posibilidades de impresión y variedad de formatos de los cubres elegidos. Asi como una mayor seguridad al detallista. Bolsas de malla para productos hortofrutícolas disponibles para una variada gama de productos en pequeños contenidos. Con impecable presentación, gracias a la especial definición de los hilos, que uniforma perfectamente los colores del producto envasado. Fácil identificación con su lámina impresa.Bolsas de malla para envasadoras verticalesMallas para palatizadoSacos Raschel concebidos para trabajar en todas las máquinas automáticas existentes en el mercado, su gran versatilidad, los hace especialmente recomendables para el envasado de productos hortofrutícolas desde pequeños a grandes contenidos.Mallas tejidas caracterizadas por su gran resistencia, colorido y suavidad, que las hace especialmente indicadas en el envasado de los más variados productos.
5 Bolsas plásticas
Este tipo de empaque (compuestos por películas de polietileno) es el material predominante y favorito para envolver frutas y vegetales a su consumidor final. Tiene la desventaja de que los productos hortofrutícolas tienden a deteriorarse rápidamente por acumulación de gas etileno desprendido de las frutas. Como ventaja tienen su transparencia y la opción de enfriamiento-congelamiento en la nevera. Las películas plásticas se encuentran en una amplia gama de espesores y pueden diseñarse para controlar los gases ambientales adentro del empaque, ya que los productos alimenticios justo después de la cosecha o incluso antes de su muerte, presentan actividad biológica y la atmósfera dentro del empaque (si este es cerrado), cambia constantemente junto con las mezclas de gases y humedad producidas durante los procesos metabólicos. El tipo de empaque usado también tiene influencia en el ambiente alrededor del producto, ya que algunos plásticos presentan unas propiedades muy pobres al funcionar como barreras, ante los gases y la humedad, por lo cual debemos tener presente que el material de la película debe "respirar" a una velocidad necesaria para mantener la mezcla correcta de oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua en el interior de la bolsa. Muchos frutos producen etileno como parte de su actividad metabólica. Este componente simple orgánico desencadena, en algunos productos su madurez y envejecimiento; esto explica por qué ciertas frutas como el banano y los aguacates maduran rápidamente cuando son almacenados en contenedores, junto con frutos dañados o muy maduros ; o que el brócoli se torne amarillo aún cuando se almacene en el refrigerador. Cada producto alimenticio tiene su propia composición de gas óptima y el nivel de humedad adecuado que maximiza su vida en el almacenamiento. El empaque dinámico, que interactúa con las atmósferas interna y externa, ofrece ciertas características que lo hace superior cuando se compara con el empaque tradicional en bolsas impermeables, en donde se complica el manejo de gases y especialmente la manipulación del vapor de agua. Las almohadillas “comedoras de etileno” son una opción válida para extender la vida útil de estos productos en los empaques. Investigaciones han demostrado que la vida de estante del producto fresco se extiende apreciablemente debido al uso de este tipo de herramientas.
6 Empaques plásticos rígidos.
Los empaques con tapa y fondo formados por plástico han venido ganando popularidad porque son baratos, versátiles, brindan protección óptima al producto y su presentación es la mejor. Algunos productores ya los están utilizando en nuestros mercados y han logrado una personalidad nueva para su producto, identificándose no solo como productos hortofrutícolas, sino como Frutas y Verduras de lata calidad. Se ha logrado además utilizando estos empaques, justificar un mayor valor agregado que compensa con utilidades un mejor sistema de empaque a la vez que disminuye las pérdidas por producto deteriorado. Cabe anotar que este tipo de empaques ya se encuentran muy desarrollados y han sido probados en mercados muy exigentes de Europa. Productos de alto valor comercial, como frutas pequeñas, bayas, champiñones, pueden deteriorase fácilmente al ser aplastados, por lo que este tipo de empaque también es la mejor opción de protección. Dentro de la Gama de Empaques plásticos rígidos tenemos:AlvéolosBandejas para Frutas y Vegetales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

niños los felicito,muy buen trabajo pero le hubiesen colocado otros colorcitos mas bonitos porque esos estan muy chichis.El color cafe no les luce¡chao feos!

Anónimo dijo...

de ustedes dos no se puede esperar nada bueno par de iguales por siempre...saben una cosa que los lleve el diablo NO TIENEN ESTILO PARA NADA UUUY NO QUE FEOOOOO!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

no sean tan sentidos que eso se les ve muy feo,yo solamente estoy haciendo una critica constructiva