viernes, 11 de abril de 2008

DERIVADOS DE FRUTAS Y VERDURAS





DERIVADOS DE FRUTAS Y VERDURAS


Almíbar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El almíbar (del árabe al-maiba, un jarabe a base de membrillo) es una disolución sobresaturada de agua y azúcar, cocida hasta que comienza a espesar. La consistencia, que va desde un líquido apenas viscoso a un caramelo duro y quebradizo, depende de la saturación de azúcar en el agua y del tiempo de cocción. El almíbar se emplea para conservas de frutas, para cubrir bizcochos, para elaborar distintos tipos de caramelos y además forma la base de algunos postres, como el tocino de cielo, los sorbetes, los fondants y el merengue italiano.
Hay tres métodos para determinar la consistencia del azúcar:
la clásica, que consiste en someter la mezcla a pruebas mecánicas: si hace hebras o bolas, etc.;
la de densidad, utilizando un pesajarabes;
la de temperatura, utilizando un termómetro especial que tenga finamente graduada la zona de 100 a 200 ºC.



Néctar (alimento)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase Néctar.


Estante mostrando diversos Tetrabrik en un supermercado
El Néctar es una bebida que contiene parte de la pulpa de la fruta finamente tamizada, a la que se ha añadido una cierta cantidad de agua potable, azúcares, ácido cítrico y diferentes condimentos.
Características [editar]
Los néctares son básicamente zumos rebajados (o aligerados) con agua. Suelen proceden de diversas frutas y el contenido de dilucción en agua depende de las características de la pulpa. El producto se somete primero a una desinfección, a una pasteurización, vigilancia del pH (generalmente por debajo de 4.5) y de azúcares. Para el envasado final del néctar se puede emplear tanto envases de vidrio como de plástico. El envasado se debe hacer en caliente a una temperatura no menor de 85 grados centígrados, sellándose el envase inmediatamente.

Mermelada
Mermelada en frasco
La mermelada es una conserva de fruta con azúcar descubierta de modo accidental en Escocia por una tendera de Motherwell con un lote de naranjas pasadas en el siglo XVIII. La técnica de cocer frutas en azúcar de caña la transmitieron los descubridores españoles desde América. Aunque ya los griegos cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.
Características [editar]
Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104ºC, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tiene pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas bayas, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina (manzanas o jugo de limón, por ejemplo).
Variantes [editar]
En Estados Unidos se distinguen hasta cuatro subproductos, desde la mermelada sin pulpa, llamada gelatina jelly, o con pulpa llamada preserve, o conserve si además contiene frutos secos, hasta la marmalade cuando contiene la cáscara de la fruta.
En Europa hay una Directiva del Consejo Europeo (79/693/EEC, 24 de julio de 1979) sobre mermeladas que regula el contenido mínimo de frutas, incluyendo en el concepto «fruta» a los tomates, el ruibarbo, la zanahoria, la calabaza, la cebolla el pepino, y otros vegetales de los que se elaboran mermeladas. Sigue aplicando en la nueva Directiva del Consejo 2001/113/EC (20 de diciembre del 2001).

Compota
Una compota de ruibarbo y manzana.
Una compota (del fr: compote = mezcla) es un alimento asociado generalmente a bebés. Es formado por el puré de diversas frutas (Generalmente manzana, membrillo, pera y ruibarbo) y vegetales, son usados como postres y también son usados como saborizantes para darles sabor a diversas carnes.


El Bocadillo.

es una pasta sólida obtenida por la cocción o concentración de pulpa de Guayaba selecta, variedad roja y/o blanca, pintona, madura y sana con adición de edulcorantes naturales o artificiales. El bocadillo tiene aroma y color característico y una consistencia que permite cortar después de frío sin perder su forma y textura.
PARA LA ELABORACIÓN DEL BOCADILLO SE PARTE DE LA PULPA DE GUAYABA COMO MATERIA PRIMA BÁSICA.
La guayaba es una fruta tropical de buen comportamiento y alto contenido nutricional:
Vitamina C: 200 a 240 mg / 100 g
Alto contenido de fibra: 2.8 g / 100 gr
Vitamina A, Tiamina, Riboflavina y Niacina
Minerales: Ca, Fe y Fósforo
Bajo contenido de grasa (ICBF 1992)
Contribuye a reducir la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos atribuido a su contenido de pectinas.

No hay comentarios: